domingo, 15 de diciembre de 2013

LAS CRISIS DE LA VIDA






¿QUE ES UNA CRISIS?





                                                     (Foto de www.disonancias.com)




Es el cambio de una situación vieja a una nueva. Esa transición cuando no la aceptamos ni asumimos, se convierte en crisis. Representa una modificación importante en nuestras vida, creándonos situaciones complicadas, respecto a nuestra vivencia monótona. También se nos puede presentar por un exceso de stress.

Las crisis son necesarias para el desarrollo humano. El hecho de poder resolver los problemas que se nos presentan en el dia a dia, nos lleva a nuevas etapas en una espiral continua de nuestro crecimiento y nuestra evolución. La intensidad emocional de una crisis varia de unas personas a otras, y no tiene edad para aparecer, en ocasiones se agravan tanto que es necesario la intervención de una terapia para superar ese estado y el coaching es un gran aliado en momentos tan difíciles.

Todas las crisis lo que ponen a prueba son nuestros Recursos Personales. Esta comprobado  que el 75% de las preocupaciones que nos surgen, al final, nunca suceden. El deseo profundo que subyace, no es tener alivio o sanación, sino el de desear recuperar lo perdido.




CARACTERISTICAS DE UNA CRISIS



El Aburrimiento, el Desinteres, estar sin Motivación, Cambios repentinos de animo, Apetencia por cambiar la imagen personal, cambio en los Gustos Sexuales (pudiendo incluso llegar a desaparecer la apetencia), Insatisfaccion Personal Generalizada, nunca se ven Soluciones a nada, sentirse Culpable, creencia de que no vale la pena luchar por nada, etc...



CRISIS EXISTENCIAL


Este tipo de crisis te enfrenta con tus propios valores, a tus objetivos, a tus virtudes, a tus defectos..., tambaleándose todo aquello que hasta ese momento parecía solido en nuestra vida , el sentimiento es  que uno esta  frente a un problema que no sabe resolver (lógicamente será una persona con una bajisima autoestima).

Al haber perdido el sentido de la propia vida, no existen unas metas claras y debido a no tenerlas, todo se cuestiona en nuestra vida (no se sabe que se hace aquí, ni hacia donde se va, ni siquiera para que), nuestra fe se puede ver afectada, si somos creyentes.

La Crisis Existencial afecta a casi todo los seres humanos en algún momento de nuestra vida. Empieza a mostrar sus síntomas cuando empezamos a preguntarnos insistentemente: ¿Para que existo?, ¿Qué hago yo en este mundo?, ¿Qué voy hacer con mi vida?, etc...


Las Crisis Existenciales surgen como consecuencia de un trauma psicológico producido por un hecho concreto, donde se implanta el esquema de que nada merece la pena en esta vida (Ejemplo el fallecimiento de un ser querido, un despido, etc...).

Últimamente se ha puesto muy de moda las crisis existenciales, como un interés que muestra el individuo en superarse y en ser mas "profundo", acercándose a la parcela espiritual de forma "glamourosa". (Claro que estas crisis existenciales no contienen dolor ni sufrimiento, puesto que no son reales, solo cumplen la función de estar en la onda).

Las verdaderas crisis existenciales son muy dolorosas para quien la experimenta, con un profundo dolor interior, pero cuando se resuelven, aportan una gran fortaleza moral y personal, que repercutirá positivamente para el resto de la vida, habiéndonos dejado como legado un salto evolutivo.


SINTOMAS DE LA CRISIS EXISTENCIAL


Se tiene la sensación de no haber vivido, que nunca vas a ser feliz. Se siente mucha impotencia por las criticas que nos hagan. Nos sentimos sin vitalidad, falta total de autoestima, con un pesimismo constante. Hacer demasiados juicios sobre cualquier hecho. Nada nos llena lo suficiente, nos volvemos obsesivos, no hay control alguno sobre los pensamientos, sensación de que hemos cambiado y no nos entiende nadie.

Cuando se atraviesa la crisis se desarrollan tendencias, como puede ser tener metas indefinidas y no alcanzar ninguna, sentir que se nos ha ido la juventud, querer estar mas tiempo solo o con nuevas compañías, abusos de alcohol, tender al consumismo para satisfacciones inmediatas (hacer compras compulsivas de ropa, joyas, etc...), con artículos innecesarios pero que nos de una apariencia mas juvenil. Agobio que se traduce en sufrimiento.




  

                                                        (Foto de google)








CRISIS PERSONALES



Las Crisis Personales se producen como un golpe en nuestras expectativas, siendo muy diferente lo que queremos conseguir, de lo que  conseguimos, es decir, de los resultados reales, y la diferencia que hay entre lo uno y lo otro, nos provoca una gran insatisfacción.

Hay momentos en la vida en los que hay que tomar decisiones y esto, a veces, nos hace hacer parones. Estos parones en forma de crisis, son necesarios, para poder continuar con nuestro desarrollo.

Tenemos que ver y tener en cuenta, que para llegar al momento actual de nuestra propia existencia, hemos pasado por muchos ciclos inevitables, etapas que han sido necesarias para crecer como seres humanos, en cada uno de estos ciclos todos tenemos nuestros altibajos (ciclos de felicidad y ciclos de tristeza o dolor), a estos periodos de aprendizaje es lo que definimos como Crisis Personal.

En cierta medida representa el final de un camino y de una forma de vivir que ya no nos convence, y que no podemos seguir llevándola a cabo, urge hacer cambios, la insatisfacción es lo que nos avisa de su necesidad, el agotamiento, la ansiedad, la apatía, etc...Son exigencias y demandas en las que necesitaremos un tiempo para adaptarnos, aunque nos vemos forzados por las circunstancias a un cambio radical de vida en habitos, formas de pensar o la renovación de una relación (Ejemplo: casarse, nos obligaría a tener que realizar estos cambios, o el paso de la niñez a la adolescencia, seria también otro ejemplo claro, etc...), aunque uno quiera resistirse a ellos, la fuerza de la propia vida nos lo exije, para poder seguir caminando en pos de vivir.

Modifica nuestro referente de comodidad y bienestar, apareciendo cuestiones sobre nuestro proyecto de vida, y nos hace entrar en un estado de confusión, afectando a nuestras emociones, al sueño, a las relaciones, a valernos por si mismos, a nuestro medio laboral, a todo lo que forme parte de nuestra vida. Es muy importante pasar este tipo de crisis rodeado de personas queridas, personas positivas, alguien dispuesto ayudar y escucharnos, porque con ayuda sin lugar a dudas, se avanza mas rápido y de manera mas agradable, para sanar nuestras ansiedades.
 (En el terreno laboral hoy en dia, hay mucha competencia y esta competitividad es negativa  porque nos crea verdaderas ansiedades en el mundo laboral, poniendo muy difícil nuestra tranquilidad, Es mejor dar todo lo mejor de si, -ser competente-, que competir).




                                                  (Foto www,unbraegrafia,com )






CRISIS EMOCIONALES



Es la vivencia de una interrupción, en un rol concreto (familiar, de pareja, de relaciones, laboral, etc...). Se presenta de forma imprevista. Después de esta vivencia siempre hay "un antes y un después". El que no podamos solucionar las cosas tal y como habíamos hecho hasta ese momento cuando se ha presentado la una circunstancia igual o similar, crea una sensación grande de impotencia y de angustia, entonces es cuando sale a la luz la crisis que vivimos, con una sensación de creer que nos resulta imposible solucionar algo que uno no se siente preparado (es decir,, sin los recursos que hasta ese momento nos eran eficientes), sin nuestros recursos habituales creemos que no sabemos o no podemos, pero no somos capaces de romper ese circulo de ceguera y poder ver otras posibilidades nuevas. Las crisis personales son nuestras etapas en la vida (Ejemplo: pasar del instituto al mundo laboral...).

En los momentos en los que estamos sumergidos en plena crisis no somos capaces de ver que precisamente lo que nos pasa es fruto de la ley natural del mismo hecho de vivir, donde nada es estatico, ni es para siempre. Esta energía de la incentidumbre es la que a través de los cambios que se nos obliga hacer, vivamos en constante desarrollo.

Es necesario integrarlo, resulta muy doloroso, pero es la única manera que conecte con nuestra vivencia, porque ellas son dinámicas y modifican nuestras necesidades.

No nos hace daño lo externo, sino el como respondemos nosotros a las situaciones, relaciones, etc... y desde que emoción es la respuesta que hacemos (ansiedad, resentimiento, rabia, miedo, etc...).

Es muy importante, dentro del proceso, que la emoción se identifique, para no dejar que se nos acomode y poder tener control sobre ella. Hay que asumir que la vida es incierta. ("No hay mal, ni bien que 100 años dure").



                                                    (foto de google)



http://www.youtube.com/watch?v=-n5S7m0F5DY



"Cambia cosas de ti y de tu rutina, y habras vencido todas las crisis". (Anonimo).


 
https://twitter.com/coachtarot  

https://www.facebook.com/pages/COACH-TAROT/608756615839155


¿Te sientes deprimido, bajo de vitalidad, confuso, insatisfecho,...?. ¿Has valorado si estas en medio de una crisis?.          
 
 
 
 
 
 
 
                                                                                                                                                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario