jueves, 2 de enero de 2014

LAS METAS





LAS METAS




                                          (Foto de google)



Con la llegada del Año Nuevo, se hacen muchos propósitos de alcanzar deseos, sueños, mejoras... en definitiva, nos ponemos metas. Este post, intentara acercarnos un poco mas a conseguirlas. El coaching basa toda su energía, precisamente en conseguir aquello que deseamos y por lo tanto, las metas es uno de los principales objetivos.

Cuando se tienen metas se consigue vencer muchos obstáculos, tanto internos como externos. Cuando abandonamos nuestras metas o, lo que es peor, nisiquiera nos las planteamos, es porque  creemos que nos faltan habilidades, o motivaciones,o autoestima,o compromiso y sobre todo, se tiene un gran miedo al fracaso.

Para conseguir llegar a una meta hay que trabajar duro, pero al conseguirla, merecerá la pena, nos llenaremos de una gran vitalidad, nos sentiremos pletóricos de energía, optimismo y bienestar. El premio no es solo conseguir lo que deseamos, lo es también, aquello que sentimos en nuestro interior que nos induce a la satisfacción plena.




                                           (Foto www.wasanga.com)




Principalmente, para no fracasar, debemos tener motivación. Sin motivación no tenemos entusiasmo de conseguir nada. La motivación, es la energía interior que se basa en nuestros deseos y valores. Por lo tanto, lo mas importante es conocer cual es nuestra meta y que nos motiva para conseguirla.


El Compromiso. Es necesario estar dispuesto a pagar el precio que requiera el alcanzar la meta, que sea reflejo en nuestra conducta y en el trabajo que dedicamos para conseguirla.

(Pongamos un ejemplo. Supongamos que para la entrada de año, nos hemos propuesto adelgazar unos kilitos que hemos cogido. Primero, debemos tener la motivación de adelgazar, que podría ser, bajar la talla para que nos entre la ropa que habíamos comprado para esta temporada. Con esta talla nueva nos veremos mas favorecidos en el espejo y nos hara sentirnos mas seguros a la hora de relacionarnos. Nuestra Motivación, sin duda, es positiva para nosotros, porque nos aporta seguridad y bienestar, asi nuestro Compromiso, a partir de que acaben las fiestas, seria rechazar dulces, grasas, alimentos que nos aporten demasiadas calorias. El reflejo en nuestra conducta podria ser que al salir a cenar, nuestro plato principal sea una ensalada y expresemos nuestro gesto de alegría al saber que no cogeremos un gramo de mas, pese a haber salido a cenar en grupo. Ademas añadiremos de extra subir las escaleras andando, abandonar la comodidad del ascensor, saldremos a pasear a paso rapido minimo 40 minutos diarios, etc... seria el tiempo que dedicamos a conseguir nuestra meta. De esta manera todo nuestro empeño va en una sola dirección, aunando emociones, pensamiento y actos).
 
Adaptación y flexibilidad. Sabemos que la vida no es lineal, y que además, no podemos tener control sobre todas las cosas ni personas, es necesario saber adaptarse y ser flexibles, cuando surgen imprevistos o las cosas no son como las hemos planificado. Tenemos que tener la capacidad de hacer los cambios que sean necesarios.
Siguiendo el mismo ejemplo, el del régimen de esos kilitos de mas, pongamos que entremedias nos invitan a un acontecimiento, a una boda, una comida de empresa, una cena familiar, ¿tenemos entones que renunciar, dejar de asistir o faltar a nuestra dieta?, claro que no, sino, siempre nos tambalearemos ante las sorpresas de la vida, tenemos que tener la flexibilidad necesaria, y procurar comer solo aquellos alimentos que estén dentro de nuestra dieta. ya llegaremos a casa y comeremos nuestros alimentos permitidos hasta quitarnos el hambre.
 
Autocontrol Emocional. Debemos actuar siempre de acuerdo a la razón, es decir, pongamos que vamos a una boda, no porque nos emocionemos ante el acontecimiento de ver a dos personas queridas en un acto de Amor al casarse, tenemos que comer como si se acabase el mundo. Nuestra razón debe mediar para que las emociones no nos descontrolen.
 
Y por ultimo, hay que Fortalecer la confianza en nosotros mismos. y para ello nada mejor que recordar las veces que nos hemos propuesto conseguir algo y lo hemos conseguido. Es una muestra de que si has conseguido otras cosas, puedes conseguir esta meta también.
 
Tener metas es tan importante como la vida misma, nos aportan ilusiones, entusiasmo, se obtienen resultados de los que enorgullecerse, con lo que eleva nuestra autoestima, da sentido al presente, tu pensamiento esta solo en las cosas que te gustan, evitando de esta manera, pensamientos negativos,  y además, te abriran a nuevas oportunidades.
 
No se puede poner uno metas inalcanzables, porque solo conseguiras fustrarte y presionarte. Las metas deben ser siempre para que nuestra vida sea mas plena y mejorar las situaciones actuales.
 
Revisa tus metas constantemente, para evaluar tus avances y corregir lo que sea necesario. A medida que se trabaja en conseguir una meta hay que ir modificando sobre la marcha, y ver que paso es el siguiente.
 
Visualiza tanto como puedas los resultados, imagina lo que haces con la meta conseguida, que sientes con tu meta, que piensas, pero siempre se debe hacer en positivo ( hacerlo de esta manera nos pone también en contacto con la energía de atracción). Realiza como minimo 1 acción al dia en favor de tu meta.
 
Reconoce, siempre que puedas, en voz alta tus logros, porque todo avance por pequeño que sea es valioso, nos acercan a nuestro objetivo y además, demuestra nuestro esfuerzo.
 
Debemos también tener en cuenta los posibles obstáculos a los que nos tendremos que enfrentar, (tiempo disponible, malos habitos, situaciones concretas que sabemos de antemano, etc...). Uno de los mayores obstáculos son nuestros propios pensamientos, nuestras ideas, creencias, conductas, sentimientos negativos hacia nosotros o los demás. Es necesario reconocernos todo esto y estar dispuestos a modificar lo que sea necesario.
 
Toda situación nueva puede crear angustia, pero sabemos que es pasajero. Cualquier principio es difícil, hasta que aprendemos. Nunca hay que enfocarse en el problema, sino SIEMPRE en la solución, y en como llegar a ella. Identifica tus habilidades y conocimientos para vencer los obstáculos (recursos materiales, emocionales, información sobre el asunto, ayuda externa, etc....).
 
Ponte metas que realmente te motiven. Si ya lo has intentado y no lo has conseguido, es porque, o
necesitas cambiar el Plan o porque necesitas ayuda mas objetiva. Sino estamos realmente dispuestos a esforzanos, nuestra meta esta basada en algo en lo que no creemos  o que no lo deseamos tanto como decimos. Hay que aceptar la propia responsabilidad personal, y saber que todo lo que hay en este momento ha sido consecuencia de decisiones pasadas, y no podemos culpar ni a los demás, ni a la vida, ni a la suerte, etc... No somos victimas de nada, ni de nadie, nuestra incapacidad y nuestra vulnerabilidad la hemos ido forjando nosotros mismos.
 
Reconocer las cosas  no es una debilidad, sino todo lo contrario, nos da la posibilidad de corregir y de aprender. Nadie es perfecto, pero todos podemos mejorar. Si piensas que la meta es de demasiada embergadura, dividela en pequeñas metas, asi obtendrás fuerza para continuar conforme vayas consiguiendo tus pequeños objetivos.
 
La rutina termina por aburrirnos y fustrarnos. Las metas nos ayudan a crecer, mantiene nuestra vida en movimiento, y nos aporta tener mayores satisfacciones y felicidad.



 
 
                                          (Frase de google).




http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/12-retos-personales_225895.html

http://youtu.be/ytMp2IYdnVE




"La razón mas importante para fijar una meta es porque hace que te conviertas en alguien mejor". (Jim Rohn-Autor y orador).
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Te cuesta conseguir tus metas?. ¿Cuáles son tus dificultades?






 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario